Emile Durkheim - Las Formas Elementales De La Vida Religiosa

Emile Durkheim se propone elaborar una teoría general de la religión, a partir de un análisis de las instituciones religiosas mas sencillas y primitivas, para buscar la esencia de la religión misma. O sea, aprehender la "esencia" de un fenómeno social observando sus formas mas elementales.
El autor quería demostrar que el objeto de la religion no es otra cosa que "la transfiguración de la sociedad".
Para Durkheim, la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos. No es la creencia en un Dios trascendente, pues hay religiones sin un dios, como algunas escuelas del budismo. La religión tampoco se puede definir mediante las ideas de misterio o de lo sobrenatural.
En este texto, el concepto de religión es el de una fuerza anónima y difusa. Se ha tomado el ejemplo do lo que sucede en las tribus de Australia. Pero el hecho mismo de que sea posible hallar estos análisis aplicados a diferentes sociedades, confirma, a juicio de Durkheim, la teoría de acuerdo con lo cual el origen de la religión es la distinción entre lo profano y lo sacro, y que afirma que la fuerza anónima, difusa y superior a los individuos, y absolutamente próxima a ellos, es en realidad el objeto de culto.


No hay comentarios.: