Consumidores y ciudadanos es una excepción en los estudios sobre ciudadania y cultura. Alejandose tanto de la descalificacion del consumo por su acomodacion al mercado como de la celebracion del receptor activo que interpreta los mensajes segun sus exigencias, Garcia Canclini desarrolla una metodologia interdisciplinari a que tiene en cuenta multiples agendas. Ademas, hace propuestas de politicas publicas para lograr mayor espacio ciudadano, no solo en los medios sino en todo lo que incide material y simbolicamente en la vida cultural, desde la expansion urbana a los flujos transnacionales y multilingues de bienes y servicios. Por eso, este libro se ha convertido en los ultimos anos de referencia para comprender la imbricacion de cultura, consumo y participacion social. La fortaleza de la escritura ensayistica de Nestor Garcia Canclini es la provocacion. Su obra puede ser encuadrada disciplinariament e en el campo de la antropologia, de la sociologia o de la historia, pero su jugo tiene raices literarias. El uso de datos estadisticos, cuando son puestos a bailar, son como personajes en una novela; no quieren convencer a nadie en algo, sino servir para inocular en la sangre del lector de interes y el placer por el objeto de estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario