Yo Ideal (Segunda Fuente)

Yo Ideal (Segunda Fuente)


Fuente

Diccionario de Psicoanálisis bajo la dirección de Roland Chemama

(fr. moi idéal; ingl. ideal ego; al. Ideal-Ich). Formación psíquica perteneciente al registro de loimaginario, representativa del primer esbozo del yo investido libidinalmente.El término, introducido por Freud en 1914 (Introducción del narcisismo), designa al yo real[Real-Ich] que habría sido objeto de las primeras satisfacciones narcisistas. Ulteriormente, elsujeto tiende a querer reencontrar este yo ideal, característico del estado llamado «deomnipotencia» del narcisismo infantil, tiempo en que el niño «era su propio ideal» En El yo y elello (1923), Freud acerca al yo ideal y al ideal del yo, atribuyéndoles las mismas funciones decensura e idealización. Para J. Lacan (El estadio del espejo corno formador de la función del yo[je] 1949), el yo ideal es elaborado desde la imagen del cuerpo propio en el espejo. Esta imagenes el soporte de la identificación primaria del niño con su semejante y constituye el puntoinaugural de la alienación del sujeto en la captura imaginaria y la fuente de las identificacionessecundarias en las que el &ltle» se objetiva en su relación con la cultura y el lenguaje por lamediación del otro.

No hay comentarios.: