La Fertilizacion Asistida Ciencia y Psicoanalisis

La Fertilización Asistida: Ciencia y Psicoanálisis

Augusto Farb

"no saber uno quién es su padre: ésto es lo que cura del miedo a parecérsele."

André Gide.


El tema de la fertilización asistida, toca el problema de los límites de la ciencia, y en este sentido el discurso psicoanalítico puede aportar alguna reflexión sobre este límite.

En principio, hay implícito en la concepción científica que sustenta la búsqueda biológica de la paternidad la idea de que el problema de la paternidad es asunto de la biología.

Ya si nos remontamos a la antiguedad, específicamente al mundo romano, la paternidad se sustenta de la POLIS a la FAMILIA, la pertenencia o el linaje es por el NOMBRE, por la nominación paterna.El ciudadano romano es entonces marcado por el nombre, por los modos de nominación .Se está en deuda respecto del cual se ha obtenido la ciudadanía, y el nombre se convierte en el signo continuo de esa deuda, entre el padre y su hijo hay una transmisión del status cívico de la ciudad ,Estado

La potencia cívica no reside en el padre biológico sino en el acto jurídico vía la nominación. Así lo ha demostrado Benveniste, en relación a las civilizaciones indoeuropeas,el adjetivo patrius se refiere no al padre biológico , sino al padre dentro del parentesco clasificatorio.Así la patria potestad es el poder de engendrar a través del nombre propio un linaje de tipo clasificatorio antes de ser físico o de consanguineidad.

Es interesante advertir que en la Roma antigua , después del nacimiento el ni¤o era depositado en el suelo delante del padre ,y éste lo reconocía aceptándolo, era un segundo nacimiento comparable a la adopción, ésto demuestra que el padre no es el genitor sino que debe adoptar simbólicamente a su hijo.

Desde el psicoanálisis francés es Jacques Lacan quien se hace esta pregunta: "Deberá alcanzarnos la práctica que tal vez algún día tendrá la fuerza de la costumbre de inseminar artificialmente a las mujeres en sedición fálica con el esperma de un gran hombre, para que saquemos de nosotros mismo sobre la función paternal un veredicto "

Cabe entonces diferenciar al padre del genitor , en realidad la función paterna es impensable sin el complejo de Edipo, que es una categoría simbólica.

Incluso ,Lacan distinguirá en el Seminario 17, el Padre real de su función simbólica.

Dice lo siguiente:"Incluso podría ir enseguida un poco más lejos, haciéndoles observar que la noción del padre real es científicamente insostenible. Solo hay un único padre real, es el ezpermatozoide y , hasta nueva orden a nadie se le ocurrió decir que era hijo de " tal espermatozoide".

Naturalmente ,pueden hacerse objeciones , con la ayuda de cierto número de exámenes de grupos sanguíneos , de factores Rh.Pero es muy reciente y no tiene en absoluto nada que ver con todo lo que se ha enunciado hasta aquí como lo que es la función del padre."

Sin embargo la ciencia nos propone hacer del significante del nombre del padre una función real, e insidir sobre el orden clasificatorio, el orden de filiación y una progresiva desubjetivación de la función paterna en la forma en que se la PUEDE REDUCIR AL ANONIMATO.

En un diario argentino se publicó en abril de 1996 la siguiente noticia: " Una británica dará a luz a un hijo que será su nieto".

šna inglesa de 51 a¤os se ha convertido en la primera madre potencial sustituta del Reino Unido, tras quedar embarazada y estar esperando a su propio nieto.La noticia alegró a su hija Suzanne, de 21 a¤os, quien será madre genétic a del bebé, ya que no puede tener ni¤os.Suzanne recurrió a la ayuda de su madre para poder engendrarlos".

Se preguntarán entonces los hijos quien es la verdadera madre dando por sentadoquien es el padre , y lo digo a propósito de un viejo adagio jurídico:" La madre certera y el padre es incierto":.

La función paterna adquiere entonces su importancia , en tanto su nombre es el vector de la juntura entre la ley y el deseo.

"La alianza está precedida por un orden preferencial, cuya ley , que implica los nombres de parentesco ,es para el grupo , como el lenguaje, imperativa en sus formas,pero inconciente en su estructura".

"Ningún poder sin las nominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el orden de las preferencias",y es en todo caso el nombre del padre , o si ustedes quiren la función paterna en el Edipo,lo que instaura no solo la nominación sino las vías de parentesco.

La introducción de la búsqueda biológica de la paternidad insidirá sobre la trama edípica y la subjetividad.

El complejo de Edipo , en todo caso, es esencial para que el sujeto humano pueda acceder a una estructura humanizada.El padre no es simplemente un generador, es también quien posee el derecho a la madre, su función es central en la realización del Edipo.

Cada vez que Freud analizaba una neurosis ésto incluía la función paterna.

Curiosamente , en el delirio de algunos psicóticos , vemos la función real del padre, en la generación, identificar al padre con el espermatozoide,reduciendo la categoría simbólica del padre a su función real.



Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 5 - Julio 1997


0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...