Zulliger Hans(1893-1965) Psicoanalista Suizo
Fuente:
Diccionario de Psicoanálisis.
Elisabeth Roudinesco y Michel Plon
Lo mismo que numerosos médicos o pedagogos suizos influidos por la ética protestante y latradición de la "cura de almas", Hans Zulliger se interesó por el freudismo con la intención dereformar los métodos educativos aplicados a los niños. En tal sentido, se inscribe en el linaje delos misioneros modernos del psiquismo humano que, desde Oskar Pfister hasta Adolf Meyer,pasando por Hermann Rorschach e incluso Eugen Bleuler, fueron los iniciadores de unarenovación del tratamiento de la desviación, de la locura o simplemente de la normalidad, cuyosefectos se hicieron sentir hasta la década de 1970.Nacido en el cantón de Berna, Zulliger provenía de un ambiente modesto de obreros relojeros.Para no estar demasiado tiempo a cargo de sus padres, renunció a seguir estudios de medicina,y pensó en convertirse en docente. En la primavera de 1912 fue designado maestro en el pueblode Ittingen, donde durante cerca de cincuenta años formó a generaciones de niños campesinoscon la ayuda de su esposa, también maestra.Oyó hablar por primera vez de la doctrina freudiana en la escuela normal de HofwilBerna,dirigida por Ernst Schneider (1878-1957), pedagogo de vanguardia analizado por Carl GustavJung y Oskar Pfister. Su interés por los niños que estaban a su cargo lo llevó entonces al caminodel psicoanálisis. Después de una cura con Pfister emprendió la vía de las "pequeñaspsicoterapias de niños", destinadas a curar síntomas como el tartamudeo, la enuresis, lacompulsión de robar o la masturbación.Alentado por Sigmund Freud, al que visitó en dos oportunidades, fue invitado en 1921 acontinuar su acción y unirse a la Sociedad Suiza de Psicoanálisis (SSP), que acababa defundarse y de la que sería secretario. Con Rorschach se inició en el método delPsychodiagnostik y, en la línea de Anna Freud, adoptó la técnica del dibujo libre y la terapia porel juego, pero desprendiéndose del análisis de niños; prefirió seguir siendo más bien educadorque psicoanalista en el sentido clásico. Publicó numerosos libros que fueron traducidos a varios idiomas.
Fuente:
Diccionario de Psicoanálisis.
Elisabeth Roudinesco y Michel Plon
Lo mismo que numerosos médicos o pedagogos suizos influidos por la ética protestante y latradición de la "cura de almas", Hans Zulliger se interesó por el freudismo con la intención dereformar los métodos educativos aplicados a los niños. En tal sentido, se inscribe en el linaje delos misioneros modernos del psiquismo humano que, desde Oskar Pfister hasta Adolf Meyer,pasando por Hermann Rorschach e incluso Eugen Bleuler, fueron los iniciadores de unarenovación del tratamiento de la desviación, de la locura o simplemente de la normalidad, cuyosefectos se hicieron sentir hasta la década de 1970.Nacido en el cantón de Berna, Zulliger provenía de un ambiente modesto de obreros relojeros.Para no estar demasiado tiempo a cargo de sus padres, renunció a seguir estudios de medicina,y pensó en convertirse en docente. En la primavera de 1912 fue designado maestro en el pueblode Ittingen, donde durante cerca de cincuenta años formó a generaciones de niños campesinoscon la ayuda de su esposa, también maestra.Oyó hablar por primera vez de la doctrina freudiana en la escuela normal de HofwilBerna,dirigida por Ernst Schneider (1878-1957), pedagogo de vanguardia analizado por Carl GustavJung y Oskar Pfister. Su interés por los niños que estaban a su cargo lo llevó entonces al caminodel psicoanálisis. Después de una cura con Pfister emprendió la vía de las "pequeñaspsicoterapias de niños", destinadas a curar síntomas como el tartamudeo, la enuresis, lacompulsión de robar o la masturbación.Alentado por Sigmund Freud, al que visitó en dos oportunidades, fue invitado en 1921 acontinuar su acción y unirse a la Sociedad Suiza de Psicoanálisis (SSP), que acababa defundarse y de la que sería secretario. Con Rorschach se inició en el método delPsychodiagnostik y, en la línea de Anna Freud, adoptó la técnica del dibujo libre y la terapia porel juego, pero desprendiéndose del análisis de niños; prefirió seguir siendo más bien educadorque psicoanalista en el sentido clásico. Publicó numerosos libros que fueron traducidos a varios idiomas.
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