Carlos Pereyra y Otros - Historia Para Que

La lectura trata sobre los usos que tiene la historia y con que definición la podemos manejar según algunos autores. En la historia no se puede manejar un discurso histórico como puramente verdadero ya que quien lo narra intervino en esa época y en esa realidad social. En cuanto a los historiadores se deben separar del pasado de un modo en que lo puedan dominar y comprender, para así entender su presente.
Uno de los autores que da una definición de la historia es Chesneaux- “el estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente”. En tanto Febvre define a la historia como: que es una necesidad humana - “la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo”.
Mientras que antes se le consideraba meramente como si su tarea fuera el mantener apenas vivos los recuerdos de acontecimientos importantes. Desde el principio se le ha visto solo como una colección de hechos memorables y situaciones concretas cuyo entendimiento prepara a las personas para la vida colectiva. Sabemos que la historia jamás va ser neutral ya que es por la lucha entre clases, otra de sus funciones es conocer las condiciones ideológico-culturales para así saber el porque de la dominación.




0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...