Alejandro Jodorowsky - La Via del Tarot

Alejandro Jodorowsky ha escrito con su mujer, Marianne Costa, un manual para aprender a leer el Tarot, que el escritor, cineasta y "tramposo sagrado" nacido en Chile interpreta desde hace 50 años y que define como "un libro en forma de cartas, el más importante de la cultura occidental. Tanto que, dice, "debería estudiarse en las universidades".

De hecho, Jodorowsky lee el Tarot gratis a quien se lo pide todos los miércoles en un café de París, desde hace 30 años. "No cobro, no doy consejos y no hablo sofre el futuro", aclara no obstante el escritor durante su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tampoco lee lo negativo que puedan mostrar las cartas, añade después. Porque para el chileno el Tarot es "un servicio, una forma de ser útil al otro". "El mío es un libro iniciático", asegura, "y junto con los poemas se convierte en una escuela de desarrollo espiritual y psicológico".

Jodorowsky cree que el Tarot ayuda a desarrollar la conciencia y a vivir y comprenderse mejor, es un "apoyo al autoconocimiento psicológico e histórico". Por eso arremete contra el psicoanálisis y el budismo, ambos "enemigos de la vida". "Los psicoanalistas deberían tener todos un Tarot: ahorrarían tiempo", se queja. A su juicio, éstos "convierten el sufrimiento ajeno en su sustento, porque no se proponen curar sino mantener sus pacientes". Por el contrario, el Tarot puede ayudar no sólo a eliminar los síntomas, sino también a curar. "Es un puente entre dos extremos, entre la intuición y la razón", explica Marianne Costa. "Es intuición pero estructurada al máximo".




5 Comments:

Cecilia said...

Muchas, muchas gracias!!! He buscado este libro por todas partes y recién aquí lo encuentro. Se pasaron!

Elihu said...

Yo ni por asomo soy nadie para desacreditar 50 años de trabajo del señor, muy buena su visión de ayuda a las personas, sin embargo es curioso que todas las escuelas en psicología “arremetan contra el psicoanálisis” siendo que tienen su fundamento en el pensamiento freudiano, entendiendo al psicoanálisis como una creación solo de Freud y retomado por Lacan los demás no entendieron lo que el maestro quiso decir entonces con Furor Curandis ni mucho menos al dicho de que el único síntoma que es bueno escuchar es el de la angustia. Excelente trabajo de jodorosky para todo hay no?, saludos.

D said...

Hola, sin animos de ofender para mi Jodorowsky es un charlatan, eso de que la terapia por el creada (psico-magia)sea unicamente aplicable por su hijo, su esposa y el, me suena muy raro, en ese orden creo que este libro no tiene cabida en Psikolibro, puesto que aqui las publicaciones son sobre ciencias sociales y no sobre magia o tarot. Un saludo y sigan como hasta ahora!!

Anónimo said...

Muchas gracias!

HELENA STRAVINSKY said...

Es de una mente muy obtusa el querer limitar solo el conocimiento a freud , cuandoa antes de el ya existian tradiciones milenarias y sabidurias ancestrales que exploraban ya de una mnera magistral la psique humana. Y un ejemplo magnifico de ello es justamente el Tarot,no como form adivinatoria sino como cuadros representativos de la historia personal de la humanidad repetida por centurias una y otra vez. De ahi que el fin del Tarot sea el mundo (el loco humano que ha llegdo a la sabiduria de experimentar el mundo) y su inicio el Loco( el ser humano insertado nuevamente en el feto y obligado a exoerimentr el mundo sin prejuicios con la inocencia de un niño), y se repita infinitamente como la rueda de la vida.. Pero para saber esto y mucho mas hay que extender los limites de Freud....Y abrir el cerebro , como decia Nitzche Aunque sea a martillazos....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...