Carl Gustav Jung - Recuerdos, Sueños y Pensamientos

Publicado después de la muerte de C.G. Jung, este libro supone, más que la biografía del autor, una más que interesante ventana a la génesis y elaboración de su obra: a los acontecimientos psíquicos que llevaron a Jung a sentar las bases de su fenomenología del inconsciente, a la idea de los arquetipos, a formular la idea del inconsciente colectivo, el proceso de individuación, a su práctica como terapeuta -de la que se exponen algunos casos sorprendentes-, a su visión de la evolución de la conciencia, a su interpretación del lenguaje de los sueños, al mundo de los símbolos...

Desde de su formación como psiquiatra y de su intensa y abrupta relación con Freud, pasando por su experiencias 'transpersonales', sus crisis y visiones, las relaciones con otras figuras emergentes de la psicología de la primera mitad del siglo XX... De todo! Pero en este libro no sólo encontraremos recuerdos, acontecimientos pasados, descripciones, viajes y encuentros, sino que como anuncia el título, en él también se dan cabida las visiones que llevaron a Jung a la elaboración de su obra, así como pensamientos, o sea, opiniones y puntos de vista acerca de muchos aspectos relacionados con su trayectoria y sobre los que durante su vida y en sus libros no dejó constancia. Este es uno de los motivos por los que Jung decidió que la publicación de este escrito no aconteciera hasta después de su tránsito, según él, textualmente, para ahorrarle más quebraderos de cabeza!

Quizás este es uno de los aspectos que convierten este libro en un material tan interesante, pues en los anteriores libros Jung tomaba una aproximación a los temas quizás desde una perspectiva demasiado 'científica' -o impersonal-. Este testimonio más íntimo convierte al libro en una pieza importante tanto para expertos sobre su obra como para aquellas personas que desean aproximarse a ella sin un disponer de un conocimiento previo, pues encontrarán una introducción a sus teorías desde el mismo 'lugar' en el que se originaron: en la mente de Jung.

Interesante desde la primera página a la última, este es un libro que fascinará tanto al interesado en la psicología, como en la cultura en general, en los eac (estados no ordinarios de consciencia), la simbología de la mente inconsciente, como al proceso de relación entre la ciencia y el universo del lenguaje mitológico, que vuelve a abrirse paso durante el siglo XX.

Valioso no sólo desde el punto de vista de la psicología individual, sino también como análisis del proceso psíquico por el que atraviesa occidente durante el s. XX y XXI.




3 Comments:

Anónimo said...

graxcias

Anónimo said...

muchas gracias por tu ayuda

Anónimo said...

Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...