Horacio Foladori - La Intervencion Institucional

En la intervención institucional confluyen necesariamente dos disciplinas: el análisis institucional, como el referente que piensa el problema del poder al interior y entre las instituciones y la psicología de los grupos, que trata acerca del imaginario social (inconsciente) que tiene lugar en todo espacio colectivo. El dispositivo de intervención es el momento en el cual ambos enfoques se entrecruzan de diversas maneras y sobretodo en la figura del analista institucional.

Se trata de reflexionar acerca de cuales son las condiciones para que los grupos y las masas puedan pensar, como primera fase para que construyan proyectos y los lleven adelante.

Los casos que se reseñan dan cuenta del complejo problema de construcción del dispositivo así como de los efectos que los mismos producen. Interrogar las condiciones de posibilidad de “libertad” del pensamiento es imprescindible para plantearse los límites de la conciencia posible en cada coyuntura determinada.

Toda esta trama de determinaciones cabalga sobre el inconsciente estatal, que retorna una y otra vez para limitar las acciones de los colectivos produciendo frustración y sufrimiento.




0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...