George Sorel - Reflexiones Sobre la Violencia

Leyendo el libro de Georges Sorel: Reflexiones sobre la violencia, me han parecido interesantes algunas reflexiones sobre la labor del historiador y cómo enfrentarse a la investigación y la búsqueda de la verdad. Un libro interesante y recomendable que analiza el uso de la violencia por parte del proletariado, y que también reflexiona sobre cómo abordar el estudio de la misma.

En algunos momentos, Sorel parece estar criticando la antropología aplicada, o al menos, eso me ha sugerido a mi. Critica la labor de los expertos o estudiosos (de los profesionales burgueses de la inteligencia) que pretenden dirigir la vida social, ordenarla y estructurarla, pues considera que debe ser la gente de a pie la que decida y dirija su vida (en este caso, la revolución obrera) sin depender de teóricos o expertos para que guíen sus pasos.

El estudioso de la realidad social debe crear nociones, explicar la realidad aproximándose a la verdad, sin defender causas morales o políticas, sin hacer apologías y sin intentar imponer su visión. La labor del teórico debe ser siempre la de aportar argumentos críticos a los discursos dominantes, crear alternativas teóricas, cuestionar el status quo proporcionando herramientas nuevas.



1 Comment:

Sap Business Objects said...

Excelente post, soy visitate frecuente de tu blog, a veces navegando por sus paginas encuentras este tipo de publicaciones interesantes. Saludos a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...