Charles Morris - Fundamentos de la Teoria de los Signos

En contraste con las posiciones de Greimás que se refiere en sus estudios a la semiótica de la significación, Morris llamó a la semiótica la ciencia de los signos. El proceso en el que algo funciona como signo puede llamarse semiosis. Existen para él tres dimensiones:

1. Semántica: relaciones de los signos con los objetos a que son aplicables.
2. Pragmática: relación de los signos con los interpretantes.
3. Sintáctica: relación formal de los signos entre sí.

Dentro de la sintaxis hay dos cuestiones: las reglas de formación y las de transformación. "Existen, pues, problemas sintácticos en los ámbitos de los signos perceptuales, en los signos estéticos, en el uso práctico de los signos y en el de la lingüística general", señala Morris.

Existe para Morris en el proceso semiótico tres tipos de reglas, entre otras: reglas de formación, reglas de transformación y la Regla Semántica que determina en que condiciones un signo es aplicable a un objeto o situación. Las dos primeras reglas se ocupan de ciertas combinaciones de signos y de sus relaciones. Plantea una triada similar a la de Peirce: índices, iconos y símbolos . La regla semántica tiene un correlato en la dimensión pragmática: el hábito del interprete de usar el vehículo signico en determinadas circunstancias y, a la inversa, el de esperar que tal y tal será el caso o situación en que se usará el signo.

Morris plantea una situación abierta cuando menciona la intuición intelectual y la subjetividad de ciertas experiencias, que son compatibles con la posibilidad de una determinación objetiva y exhaustiva de cualquier significado.

Descargar

1 Comment:

73W said...

Muchísimas gracias por compartir!! Me vino bárbaro!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...