Diccionario Grafologico

Diccionario Grafológico


Actividad: Se observa en la escritura la presencia de ángulos, elevada presión al escribir, tamaño grande, inclinación de la letra hacia derecha, dirección de las líneas ascendente, trazos descendentes en finales de palabra o letra..



Afán de dominio: Escritura regular; mayúsculas grandes; ornamentación en zona superior, barras de “t” sobrealzadas.



Afán de posesión: espirales a izquierda y derecha. Mayúsculas complicadas.



Agresividad: Ángulos, rapidez, presión muy fuerte.



Agilidad: Rapidez, presión leve, combinada (agilidad en los enlaces) con escritura regular.



Alegría: Escritura grande, presión elevada; líneas y renglones ascendentes.



Altruismo.' Movimientos a la derecha en la zona media. Curvas en general, movimientos abiertos y fluidos.



Amabilidad: Guirnaldas, curvas, presión leve bucles, Ornamentación, arcadas (amabilidad mas formal).



Ambición: Presión desigual; rapidez; mayúsculas grandes; barras de las "t" ascendentes; extensiones en las zonas superior e inferior, líneas ascendentes. Sobrealzados (elevamiento de letras que no deberían elevarse ej. la “s”, la “p”



Amplitud de ideas. Guirnaldas, irregularidad, óvalos abiertos por arriba, escritura recta. Formas curvaceas.



Apacibilidad: Guirnaldas, escritura recta; buenos espacios entre líneas y palabras, escritura de formas redondas.



Astucia: Óvalos cerrados muy rellenos de trazos,; trazos finales breves; espirales, especialmente en las mayúsculas y letras iniciales de comienzo, muchos bucles.



Extraversión, (sujeto orientado activamente a la sociedad, el mundo, la vida. Expansión, simpatía y vivacidad en las relaciones personales), escritura progresiva, tendencia activa hacia la derecha, tamaño grande.



Angulos, conexión entre letras Simboliza resistencia; en sentido positivo: persistencia, energía, sinceridad, estabilidad. Sentido negativo: rigidez, dureza, testarudez, afán de dependencia.



Apretada: se refiere al caso en que las letras de las palabras están excesivamente próximas unas a las otra; en positivo indican: orden, atención, reserva. En negativo: inhibición, cobardía, egoísmo.



Aumento brusco de tamaño: Suele incidir este aumento sobre la letra. No tiene aparición ni ritmo constante. Se interpreta como perdida de control, después de soportar una situación que el sujeto vivencia como de presión. Eleva el tono de voz una conversación si pierde el control.



Conexión: a) en angulos: simboliza resistencia, b) en guirnaldas: simboliza naturalidad, c) arcadas: simboliza reserva, d) filiforme: simboliza adaptabilidad emocional.



Creciente : Aumento de palabra en forma progresiva. Se presenta permanentemente en los niños, en personas incultas, en las supersticiosas e ingenuas .



Debilidad psíquica Sentimiento de: Escritura de presión suave, la coloración de la tinta es casi blanca, como si hubiese perdido color, esto responde a una disminución de la vitalidad, escritura descendente. Hampas flojas.



Descuido: Punto de las "í" y barras de las "t" mal colocados o ausentes; ilegibilidad, espaciado irregular entre palabras, líneas; precipitación al escribir.



Desasosiego(sentimiento de ansiedad elevada, emotividad, conflicto interno, sentimientos que se oponen entre si...): . Ángulos, mezclados con formas curvas diferencias de tamaño, choques entre líneas, aumentos aislados de letras, inclinada a la derecha muy acentuada.



Disminución brusca de tamaño: La última letra dc se empequeñece repentinamente. Es, sobre todo cansancio . Profunda reserva. Sentimiento de inferioridad o de falta de auto confianza frente a algunas situaciones.



Decrecimiento o Ensiforme: las últimas letras son mas pequeñas que las anteriores. Demuestra espíritu observador, cuando la disminución es muy exagerada o el ambiente grafico es negativo puede ser astucia o falsedad.



Enredada o confusa: Diagnostica excitabilidad nerviosa, poca resistencia, indecisión. Histeria.



Espirales en las mayúsculas, Sentimiento de orgullo personal acentuado, personalidad posesiva, le cuesta ponerse en el lugar del otro.



Egoísmo: Este rasgo puede advertirse en la escritura regresiva, angulosa, condensada: casi nunca inclinada, o sea que se presenta en forma vertical, o sinistrogira(hacia la izquierda) en anillos (bucles).



Estrecha escritura: Introversión, movimiento centrípeto hacia el ego. Puede haber inhibición, autocontrol, modestia o timidez. En relaciones personales se manifiestan inhibiciones.



Espaciada: El espaciamiento normal o algo más indica: claridad, orden. Medidas muy espaciadas, revelan angustia, dispersión del pensamiento, desorden, despilfarro.



Extendida: Las letras son anchas, lo mismo las minúsculas que las mayúsculas,



Formas de conexión:



a) ángulos: simboliza resistencia;

b) guirnaldas: simboliza naturalidad,

c) arcadas: simboliza reserva;

d) en hilos: simboliza adaptabilidad.



Filiforme. El trazado de la escritura recuerda un hilo que se desenrolla. Las letras interiores están formadas por líneas ondulantes y su lectura es posible gracias a las letras altas o exteriores. Puede deberse a una gran rapidez, pero suele ser propia de personas huidizas, embusteras y tramposas. Las "m" y “n" minúsculas y algunas otras letras trazadas en el interior de una palabra, como una raya, pueden ser síntoma de histeria.



Formas:

Muestra al individuo en sus formas de dar (afectividad), hacer, entender, percibir (estilo cognitivo)

1) Redonda

2) Curvilínea

3) Rectangular o angulosa.



Histeria: Inclinación a la derecha en sentido negativo(muy acentuada), junto con intranquilidad, apresuramiento. Las letras "m" y "n', minúsculas y algunas otras letras trazadas en el interior de una palabra, como una raya horizontal, son síntoma de histeria. Cuando las "s" y 'p" son demasiado sobrealzadas, es decir más altas que anchas, revelan exaltación e histerismo.



Inclinación:

Verticalizada con 1 o 2 mm a la derecha o a la izquierda. Autocontrol.

Dextrógira: Significa hacia la derecha. Facilidad de palabra, afectividad. Integración al medio. Cierto poder de convencimiento, comunicación afable, sociable. Si está a la derecha a más de 135 o denota apasionamiento, que actúa por impulsos; es apresurada, intranquila. Puede llegar al grado de desmoronamiento de la personalidad.

Sinistrógira: Es la inclinación hacia la izquierda (hay que fijarse si es zurdo, si lo fuera esto no se aplicaría). hay autodominio, inhibición, cautela, desconfianza, falta de integración al medio. Si la inclinación es muy a la izquierda es un hombre-isla; autismo, mayor inhibición, no puede romper las vallas y puede llegar a la despersonalización.



Inestable: Varía los cambios de tamaño en el grafismo; denota a una persona insegura, que llora fácilmente; pérdida del dominio de los impulsos por inseguridad.



Imaginación: Se puede ver en las letras infladas.

Linfático: (temperamento): Su letra es redonda y Verticalizada. Son personas apacibles, que necesitan tiempo para adaptarse a situaciones nuevas.



Letra refleja: Son letras que tienen un valor singular pues reflejan de allí su denominación aspectos específicos de la personalidad. Nos permite hacer un diagnóstico, revela nuestra personalidad. Marca tendencias. Las letras reflejas mas significativas en grafología son: la “s” (conciencia moral), “t” (voluntad), “r” (canalización de las energías personales), “m” (el yo la familia y los demás, el autoconcepto en relación al otro), “g” (sexualidad) “c”(nivel de egoísmo), “i” (nivel y modalidad atencional), también la “d”, “a”, “o”.



Mentira: La delata la letra "s" caída del renglón. La letra "p" muestra mentira cuando está separada como un 12. El óvalo abierto abajo en el sentido de las agujas del reloj tambi6n nos muestra falta de sinceridad. Exceso de inflamientos.



Megalomanía (exceso de amor a si mismo, delirio de grandeza) Grafismo grande, con adornos excesivos, letra bizarra o extraña con sobreelevamientos exagerados hacia la primera zona.



Nervioso (temperamento): Inestable, verborrágico. Decisiones rápidas que son ejecutadas por otros. Personalidad hábil.



Lenta: escritura de formas muy monótonas, regulares, circulares.



Neurosis: Exacerbación del apego a las formas caligráficas. Escritura o muy rígida o muy inarmónica. Choques entre líneas, ilegibilidad, choque contra los márgenes en especial el derecho. Etc.



Orden: Revela cómo está la mente del sujeto. Distintos tipos de orden:



a) Claro: Denota claridad mental, sobriedad, in amor a la justicia, cortesía.

b) Confuso: Personalidad con rasgos de engaño, embrollo.

c) Desordenado: Aturdimiento, desprolijidad, falta de aseo y puntualidad, indisciplina, distracción. ansiedad, falta de buen gusto o sentido estético, desequilibrio interior.



Óvalos: De la letra "a" y "o" abierta arriba y a la derecha, denota facilidad de palabra, conversación espontánea o mas fluida, si es exagerada la abertura influenciabilidad.



Obsesión: La denota el subrayado excesivo. La letra muy pequeña.



Percepción: Pertenece al temperamento linfático. Todo el registro del sujeto se nutre esencialmente de sus sensaciones, de lo que puede ver, tocar a través de sus sentidos.



Relaciones: "o" abierta a la izquierda denota mejor relación con con familiares , íntimos que con terceros



Reflexión. Mayúscula separada de la letra siguiente. Letra en pinza. Orden en general, agrupada.



Sanguíneo: (temperamento). Letra curvilínea, grande, dextrógira. Mucho apoyo en las bases.



Sugestión: La denota la barra de la "t" hacia arriba. Tambien tendencia a la réplica.



Simpatia: La denota una normal inclinación hacia la derecha.formas agradables, curvas.



Temperamentos hipocráticos: Son cuatro.

Linfático

Sanguíneo

Bilioso

Nervioso.



T(letra): Pertenece a la esfera volitiva.



tamaño: Simboliza fundamentalmente el sentimiento de autovaloración



Distintos tipos de tamaño:

Grande: orgullo, generosidad, arrogancia, fanfarronería, soberbia, franqueza, vitalidad

Pequeño: Humildad, devoción, circunspección, respeto, tolerancia. Si es muy pequeña denota sentimiento de inferioridad (a veces), falta de ánimo, de desconfianza en sí mismo, miedo. Lo que es seguro que la necesidad de expansión personal esta reducida,



Prolongado hacia abajo: La prolongación de los finales o partes de una letra hacia abajo demuestra un espíritu materialista (o al menos una búsqueda activa de todo lo que le garantice seguridad). Ídem. si las jambas( partes inferiores de las letras ej. j, g ,z, ), son mas largas que lo que marcan las proporciones grafológicas que correspondan a ellas.



Rebajado: Es un grafismo cuyas letras "b", "h", "1", ~ no exceden de altura de las demás letras como "m", etc. ; incluso las mayúsculas tienen el tamaño de las minúsculas asi como tampoco las jambas, es como si toda la escritura se redujera a la zona media. La letra rebajada en personas superiores revela: humildad, resignación, sencillez. Si es muy rebajada, en negativo, denota debilidad, pereza, fatiga. Falta de espíritu de superación. Si los ejes son cortos y la escritura no indica debilidad física, se trata de una persona que no profundiza en nada.



Sobrealzada: la escritura es más alta que ancha. Pueden serlo sólo algunas mayúsculas o minúsculas o todo el escrito. Indica orgullo; con barras de la "t" muy altas indica despotismo. La "p" y la "s" minúsculas sobrealzadas revelan imaginación graciosa. Cuándo la altura es exagerada muestra exaltación e histerismo.



Temor: Alejamiento del medio. Se reduce el tamaño de la letra.



Velocidad o ritmo: Es el tiempo en el cual ejecutamos nuestra particular forma de escribir.



Lento: La escritura es generalmente redonda, grande, monótona y regular. Posee ciertos retoques; es pastosa, con repeticiones y añadidos.

Rápido.' Simplificado, decreciente, puntos de las "i" adelantados. Barras de la "t" terminadas en punta. Letras inconclusas.

Precipitado: Letras ilegibles, de tamaño pequeño. lanzada. Inflamientos absurdos.

Lanzado: Son signos dentro del grafismo precipitado. de las "t" largas y afinadas. Una sola barra de "t' para barrar dos “t” . Dirección del grafismo bastante ascendente.

Normal: Está entre lento y rápido. El grafismo se ve con letras bien conformadas, terminadas

Pausado: Se preocupa de perfeccionar el dibujo de cada letra sin llegar a ser lento.



Voluntad firme: La denota la presión firme, la "t" chiquita, horizontal derecha y a tres cuartos de hampa, hampa de buena tensión..



Voluntad pasiva: La denota la barra de la "t" ha izquierda. Le cuesta concretar, decidirse.



Voluntad baja: La denota la barra de la "t" mal estructurada, ausente.



Vanidad: La denota la mayúscula con adornos Espirales.





Zonas de la escritura: Existen 5 zonas graficas que pueden delimitarse en el campo escritural (hoja)



Cada zona tiene un valor psicológico diferente. Esas zonas son la superior (área mental , ideales), área central o media (zona emocional e interaccional), zona inferior (zona instintual, pulsional, biológica, motriz), zona izquierda (aspectos vitales históricos del sujeto, su pasado , zona derecha (la realidad externa, su futuro como proyección personal).



Estos campos se aplican tanto a la hoja como a cada parte de la letra o palabra, así cada signo grafológico tiene un valor como signo y en función de la zona en donde se encuentra.


Algunas lecturas: Cuando al escribir el sujeto dirige sus movimientos hacia la zona superior es 'gracias a la acción de los músculos extensores. Se trata de un movimiento de alejamiento del cuerpo del propio autor del escrito y simboliza psicológicamente reflexión y meditación, abstracción y especulación que no se ve afectada por consideraciones materiales. Pero cuando dicho instrumento se desplaza hacia la zona inferior, es gracias a los músculos flexores. Se trata de un movimiento de acercamiento al cuerpo y simboliza una esfera psicológica de instintos primitivos, materialismo deseos de lo concreto, de definir. Conviene destacar que los movimientos flexores van acompañados de sensaciones de placer; los movimientos extensores van acompañados de sensaciones de displacer (porque necesitan una mayor esfuerzo).En personas con dificultades respiratorias se brisan o debilitan los movientos de ascenso (perfiles, que responden a movimientos de extensión)

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...