Economia - Rama Descuidada de la Psicologia

Economía
Rama Descuidada de la Psicología



| by Sam Vaknin | October 12, 2003

“Es imposible describir cualquier acción humana si uno no refiere al significado que el agente ve en el estímulo tan bien como en el extremo su respuesta está teniendo como objetivo.”

Ludwig von Mises



La economía - a la gran consternación de economistas - es simplemente un rama de la psicología. Se ocupa de comportamiento individual y de comportamiento total. Muchos de sus médicos intentaron disfrazar su naturaleza como sociología aplicando matemáticas complejas donde el sentido común y la experimentación directa habrían rendido resultados lejos mejores.

El resultado ha sido un divorcio embarazoso entre la teoría económica y sus temas.

Asumen al agente económico para ser contratado constantemente a la búsqueda racional del interés de uno mismo. Esto no es un modelo realista - simplemente una aproximación útil. Según este último día - racional - la versión de la ciencia triste, gente se refrena de repetir sus errores sistemáticamente. Intentan optimizar sus preferencias. El altruismo puede ser tal preferencia, también.

No obstante, mucha gente es no-racional o solamente casi racional en ciertas situaciones. Y la definición del “interés propio” como la búsqueda del cumplimiento de preferencias es una tautología.

La teoría no puede predecir fenómenos importantes tales como “reciprocidad fuerte” - la propensión “irracional” recursos del sacrificio de recompensar a colaboradores próximos y de castigar a libre-jinetes. Incluso no puede explicar formas más simples de selflessness evidente, tales como altruismo recíproco (motivado por esperanzas del tratamiento benévolo recíproco en el futuro).

Incluso el autoritario y la corriente principal 1995 “manual de la economía experimental”, por Juan Hagel y Alvin Roth (eds.) admite que la gente no se comporta de acuerdo con las predicciones de teorías económicas básicas, tales como la teoría estándar de la utilidad y la teoría del equilibrio general. Irritatingly para los economistas, gente cambia sus preferencias misterioso e irracional. Esto se llama las “revocaciones de la preferencia”.

Por otra parte, las preferencias de la gente, según lo evidenciado por sus opciones y decisiones en experimentos cuidadosamente controlados, son contrarias. Tienden para perder el control de sus acciones o para procrastinar porque ponen mayor importancia (es decir, mayor “peso”) en el presente y el futuro cercano que en el futuro lejano. Esto hace a la mayoría de la gente irracional e imprevisible.

O uno no puede diseñar un experimento probar a riguroso y válido teoremas y conjeturas en la economía - o algo es muy dañado con los pilares y los modelos intelectuales de este campo.

La economía neoclásica ha fallado en varios frentes simultáneamente. Esta falta múltiple condujo para desesperarse y el reexamen de preceptos y de tenets básicos.

Considerar esta muestra de ediciones excepcionales:

Desemejante de otros agentes y agentes económicos, los gobiernos se acuerdan un estado especial y reciben el tratamiento especial en teoría económica. El gobierno alternativamente se echa como santo, intentando selflessly maximizar asistencia social - o como el bandido, intentando perpetuar y aumentar su energía despiadadamente, según teorías bien escogidas públicas.

Ambas opiniónes son caricatures de la realidad. Los gobiernos intentan de hecho perpetuar su golpe y aumentarlo - pero para redistribuyen tan sobre todo renta y raramente para el uno mismo-enriquecimiento.

La economía también no pudo hasta hace poco tiempo explicar el papel de la innovación en crecimiento y el desarrollo. La disciplina no hizo caso a menudo de la naturaleza específica de las industrias del conocimiento (donde las vueltas aumentan más bien que disminuyen y los efectos prevalece de la red). Así, el pensamiento económico actual es lamentablemente inadecuado ocuparse de monopolios de la información (tales como Microsoft), de dependencia de la trayectoria, y de exterioridades penetrantes.

El coste/los análisis de ventaja clásicos no puede abordar los horizontes muy a largo plazo de la inversión (es decir, períodos). Su asunción subyacente - el coste de oportunidad de consumición retrasada - falla cuando está aplicada más allá de la esperanza de vida económica útil del inversionista. Poblar el cuidado menos sobre el futuro de tus nietos que sobre tus el propios. Esto es porque las predicciones referidas al futuro lejano son altamente inciertas y los inversionistas rechazan basar decisiones actuales en borroso “qué ifs”.

Esto es un problema porque muchas inversiones actuales, tales como la lucha contra calentarse global, son probables rendir décadas de los resultados solamente por lo tanto. No hay método eficaz de coste/de análisis de ventaja aplicables a tales horizontes del tiempo.

¿Cómo las opciones del consumidor son influenciadas anunciando y tasando? Nadie se parece tener una respuesta clara. La publicidad se refiere a la difusión de la información. Con todo es también una señal enviada a los consumidores que cierto producto es útil y cualitativo y que la estabilidad, la longevidad, y lo beneficioso del publicista son seguros. La publicidad comunica una comisión a largo plazo a un producto que gana por una firma con los bolsillos profundos. Esta es la razón por la cual los patrón reaccionan al nivel de la exposición visual a la publicidad - sin importar su contenido.

Los seres humanos pueden ser demasiado multidimensionales e hiperactivo-complejos ser capturado provechosamente por los modelos econométricos. Estas energías proféticas o el lapso de la carencia en errores lógicos, tales como “omitieron diagonal variable” o “causalidad del revés”. El anterior se refiere a las variables importantes inexplicables - el último con la causalidad recíproca, cuando cada causa también es causada por su propio efecto.

Éstos son síntomas de un malestar todo-penetrante. Los economistas no son simplemente seguros qué constituye exacto su tema. ¿Está la economía sobre la construcción y la prueba de modelos de acuerdo con ciertas asunciones básicas? ¿O debe girar alrededor de la explotación minera de los datos para los patrones, las reglas, y los “leyes que emergen”?

En la una mano, patrones basados en - o, peor, aperiódico - sistemas limitados de la forma de datos una fundación cuestionable para cualquier clase de “ciencia”. Por otra parte, los modelos basados en asunciones son también adentro duda porque están limitados para ser substituidos por los nuevos modelos por nuevo, esperanzadamente mejorado, asunciones.

Una forma alrededor de este quagmire evidente es poner la cognición humana (es decir, psicología) en el corazón de la economía. Si se asume que el ser humano es una constante inmutable y knowable - la debe ser favorable al tratamiento científico. “Prospectar la teoría”, las “teorías limitadas de la racionalidad”, y el estudio del “diagonal de la retrospección” tan bien como otras deficiencias cognoscitivas son los resultados de este acercamiento.

Para calificar como ciencia, la teoría económica debe satisfacer las condiciones acumulativas siguientes:

Todo-inclusiveness (anamnetic) - que él debe abarcar, integrar, e incorporar todos los hechos sabidos sobre comportamiento económico.

Coherencia - debe ser cronológica, estructurado y causal. Debe explicar, por ejemplo, porqué cierta política económica conduce a los resultados económicos específicos - y porqué.

Consistencia - debe ser self-consistent. Sus “unidades secundarias” no pueden contradecir uno otro o ir contra el grano de la “teoría principal”. Debe también ser constante con los fenómenos observados, ésos relacionados con la economía y ésos referente a comportamiento humano non-economic. Debe hacer frente adecuadamente a irrationality y a déficit cognoscitivo.

Compatibilidad lógica - no debe violar los leyes de su lógica interna y de las reglas de la lógica “hacia fuera allí”, en el del mundo real.

Insightfulness - debe echar al familiar en una nueva luz, patrones de la mina y reglas de cuerpos grandes de los datos (“datos que minan”). Sus penetraciones deben ser la conclusión inevitable de la lógica, de la lengua, y de la evolución de la teoría.

Estético - la teoría económica debe plausible y “correcta”, hermoso (estético), no incómodo, no torpe, no discontinuo, liso, y así sucesivamente.

Parsimony - la teoría debe emplear un número mínimo de asunciones y de entidades para explicar el número máximo de comportamientos económicos observados.

Energías explicativas - debe explicar el comportamiento de agentes económicos, sus decisiones, y porqué los acontecimientos económicos desarrollan la manera ellos.

Energías (pronósticas) proféticas - la teoría económica debe poder predecir los acontecimientos y las tendencias económicos futuros tan bien como el comportamiento futuro de agentes económicos.

Energías preceptivas - la teoría debe rendir prescripciones de la política, como tecnología de las producciones de la física. Los economistas deben desarrollar “tecnología económica” - un sistema de herramientas, de modelos, de reglas del pulgar, y de mecanismos con la energía de cambiar el” mundo económico ".

Imposición - debe ser mirada por la sociedad como el principio de organización preferible y de guía en la esfera económica del comportamiento humano.

Elasticidad - la teoría económica debe poseer las capacidades intrínsecas al uno mismo organiza, reorganiza, da el sitio a la orden que emerge, acomoda nuevos datos comfortablemente, y evita reacciones rígidas a los ataques de dentro y de fuera.

Muchas teorías económicas actuales no resuelven estos criterios acumulativos y son, así, glorificó simplemente narrativas.

Pero resolver las condiciones antedichas no es bastante. Las teorías científicas deben también pasar los cañizos cruciales del testability, de la comprobabilidad, del refutability, del falsifiability, y de la capacidad de repetición. Todavía, muchos economistas van hasta a discutir que ningunos experimentos se pueden diseñar para probar las declaraciones de teorías económicas.

Es difícil - quizás imposible - probar hipótesis en la economía por cuatro razones.

Ético - los experimentos tendrían que implicar los temas humanos, ignorantes de las razones de los experimentos y de sus punterías. Igualar a veces la misma existencia de un experimento tendrá que seguir siendo un secreto (como con experimentos ocultos dobles). Algunos experimentos pueden implicar experiencias desagradables. Esto es ético inaceptable.

Problemas del diseño - el diseño de experimentos en la economía es torpe y difícil. Los errores son a menudo inevitables, no obstante es cuidadoso y meticuloso es el diseñador del experimento.

El principio psicologico de la incertidumbre - el estado mental actual de un tema humano puede (teóricamente) ser sabido completamente. Pero el paso del tiempo y, a veces, del experimento sí mismo, influencia el tema y altera su estado mental - un problema sabido en literatura económica como “inconsistencias del tiempo”. Los mismos procesos de la medida y de la observación influencian el tema y lo cambian.

Unicidad - los experimentos en la economía, por lo tanto, tienden para ser únicos. No pueden ser repetidos aun cuando los MISMOS temas están implicados, simplemente porque ningún tema humano sigue siendo igual para largo. La repetición de los experimentos con otros temas echa en duda el valor científico de los resultados.

El undergeneration de hipótesis testable - las teorías económicas no generan un suficiente número de las hipótesis, que se pueden sujetar a la prueba científica. Esto tiene que hacer con (es decir, storytelling) la naturaleza fabulosa de la disciplina.

En una manera, la economía tiene una afinidad con algunas idiomas privadas. Es una forma de arte y, como tal, es autosuficiente y autónomo. Si se resuelven ciertos apremios y los requisitos estructurales, internos - una declaración en la economía se juzga para ser verdad aunque él no satisface requisitos (científicos) externos. Así, la teoría estándar de la utilidad se considera válida en la economía a pesar de abrumar evidencia empírica por el contrario - simplemente porque es estética y matemáticamente conveniente.

¿Así pues, para cuál son las “teorías económicas” buenas?

Las “teorías económicas” y las narrativas ofrecen un principio de organización, un sentido de la orden, previsibilidad, y la justicia. Postulan una impulsión inexorable hacia el mayores bienestar y utilidad (es decir, la idea del progreso). Hacen nuestro mundo caótico significativo y nos hacen la pieza de la sensación de un entero más grande. La economía se esfuerza contestar a “porqué” y “cómo es” de nuestra vida de cada día. Es dialogic y preceptiva (es decir, proporciona prescripciones del comportamiento). De ciertas maneras, es relacionada con la religión.

En su catechism, el believer (digamos, político) pide: “Porqué… (y aquí sigue un problema económico o un comportamiento)”.

Las respuestas del economista:

“La situación es como esto no porque el mundo es whimsically cruel, irracional, y arbitrario - pero porque… (y aquí sigue una explicación causal basada en un modelo económico). Si hicieras esto o ése la situación está limitada para mejorar”.

El believer se siente tranquilizado por esta explicación y por la afirmación explícita que hay esperanza con tal de que él siga las prescripciones. Su creencia en la existencia de la orden linear y de la justicia administradas por un cierto principio supremo, transcendental se restaura.

Este sentido de la “ley y de la orden” se realza más a fondo cuando la teoría rinde las predicciones que vienen verdad, cualquiera porque uno mismo-están satisfaciendo o porque una cierta “ley verdadera”, o el patrón, ha emergido. Alas, esto sucede raramente. Como notas “del economista” melancólicamente, los economistas tienen el expediente disheartening lo más de predicciones falladas - y de prescripciones.


Article Source:
http://www.articleset.com


About the Author
Sam Vaknin is the author of "Malignant Self Love - Narcissism Revisited" and "After the Rain - How the West Lost the East". He is a columnist in "Central Europe Review" and the editor of mental health and Central East Europe categories in The Open Directory, Suite101, Go.com and searcheurope.com. He is the Economic Advisor to the Government of Macedonia. His web site: http://www.geocities.com/vaksam/ » Read more articles by Sam Vaknin

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...