Luis Chiozza - Porque Enfermamos

El Dr. Chiozza nos muestra que la esencia de este libro sigue vigente, y nos invita a reflexionar, a través de conceptos y experiencias clínicas,  sobre la enfermedad como un acontecimiento que se integra con el conjunto entero de la biografía de una persona.

Chiozza nos muestra con un lenguaje claro y comprensible que muchas de las cosas que callamos las expresamos con los órganos, y que la enfermedad deja de ser un acontecimiento ajeno y externo a nuestra historia psíquica y emocional. Entender y analizar las causas físicas de una enfermedad resulta tan importante como recuperar la historia inconsciente y  su relación con todas las vicisitudes de la biografía de una persona que culminan en la crisis que se manifiesta en la enfermedad.
A los seis relatos “biográficos” de pacientes con distintas alteraciones orgánicas que incluía la primera edición de este libro, se ha agregado el conmovedor caso de  la paciente Milena, una niña de cinco años, con un cáncer gravísimo que se curó completamente. Además, esta edición cuenta con tres capítulos nuevos. Los dos primeros, El alma oculta en la alteración del cuerpo, y Lo que nos hace la vida que hacemos son el resultado del trayecto recorrido y de la experiencia adquirida a lo largo de estos veinte años. El tercero, Lo que hace un psicoanalista cuando psicoanaliza a un paciente, esclarece los fundamentos del psicoanálisis como método de investigación y como forma de la psicoterapia 
La primera edición de este libro apareció en Buenos Aires en 1986. Más tarde fue traducido al italiano, al portugués y al inglés. En 1994 se editó en España. Sus numerosas ediciones testimonian el interés de los lectores y reflejan que, más allá de la multitud de los problemas que la medicina de nuestros días resuelve con un espléndido desarrollo tecnológico, existe una necesidad insatisfecha en el encuentro entre los médicos y sus pacientes, que motiva, en los enfermos, en sus allegados y en un número creciente de médicos, una búsqueda que no cesa.
La esencia de este libro puede resumirse en una sola frase: El enfermo es siempre un ser vivo animado por una vida subjetiva, y su enfermedad, más allá de que se la comprenda, o no se la comprenda, como la descompostura de una mecanismo fisiológico, forma parte de la trama que constituye la historia de su vida. Los acontecimientos que se relatan en las páginas de ¿Por qué enfermamos? provienen, como es natural, de tres fuentes: el estudio y la reflexión teórica, la investigación sostenida en el campo de la interrelación psicofísica, y la experiencia clínica.
En los veinte años transcurridos desde su primera edición, hubo progresos importantes en los tres campos, pero ninguno de los conceptos que contiene ha quedado obsoleto. Nuevas investigaciones en diferentes enfermedades, que ensancharon el campo de nuestros conocimientos, dieron lugar a la publicación de varios libros en los cuales, junto a la enunciación de los lineamientos teóricos esenciales, narramos casos prototípicos de  patologías distintas.

Descargar Aquí

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...