Luis Chiozza - Introduccion al Estudio Psicoanalitico de los Trastornos Hepaticos

Este autor realizó un planteo particular acerca del psiquismo fetal, al postular una etapa de desarrollo prenatal, en donde el psiquismo adquiere las cualidades de lo libido emanada del funcionamiento hepático durante el período fetal ya que "añade" a la concepción freudiana del aparato psíquico una etapa previa a la oral, prenatal con su correspondiente punto de fijación : el hepático. Según este planteo durante la vida fetal, el nuevo ser, evoluciona acorde a un plano que le es transmitido por el código genético y para llevarlo a cabo, debe rellenar dicho plano con las substancias que le llegan de la Madre, y es el hígado el encargado de convertir esas substancias ajenas en propias (materializarlas), tarea que va a cumplir a lo largo de toda la vida; pero es en lo prenatal donde éste órgano adquiere primacía, por el volumen que alcanza en el feto en las primeras épocas de gestación.

Describe impulsos libidinosos y fantasías específicas de "lo hepático" que afirma la existencia del hígado como zona erógena pre-oral, alrededor de la cuál se organiza el psiquismo-prenatal. Por esto y siguiendo la línea de pensamiento de Freud, es que podría hablarse de regresión y fijación hepática, también de fantasías hepáticas (como se habla de fantasías orales y anales) que estarían vinculadas psíquicamente a la función propia del hígado de poder materializar ese plano recibido.

Todo lleva a suponer que en un determinado nivel de desarrollo, el psiquismo adquiere un predominio de fantasías que pueden ser simbolizadas por el funcionamiento hepático. Hablar de primacía hepática equivale a hablar, de acuerdo con el concepto de Freud, de organización de la libido alrededor del funcionamiento de dicho órgano.

Sostiene que, así como Freud diferencia una etapa oral primaria vinculada a la succión y una secundaria relacionada a la dentición, existiría una etapa evolutiva previa a la mencionada que se centra en la primacía hepática, nivel en que cabría diferenciar dos fases: primaria, asociado a la función hepato-glandular; secundaria, correspondiente a lo hepato-biliar.


Descargar Aquí

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...